Esta semana conversamos con Juan Leiva CEO de Badel&Partners, consultora con más de 17 años de experiencia implementando sistemas y optimizando procesos en logística, sobre que son los sistemas de gestión de almacén o WMS, cuando implementarlos y las principales tendencias.

¿Qué son los WMS o sistemas de gestión de almacén?

Es un conjunto de procesos, procedimientos y tecnología encapsulados en un software que permiten organizar y controlar los flujos de mercadería en los almacenes o bodegas. Como base controlan los ingresos, salidas y el inventario existente dentro del almacén.

Estos sistemas han ido evolucionando con el pasar del tiempo comenzando a administrar Darkstores y Hub logísticos, se han transformado en la herramienta fundamental para obtener un buen nivel de servicio en las empresas y sobre todo en las pymes. Han dejado de ser sofwtare independientes por lo que hoy es clave su integración tanto con los ERP, TMS: transportation managemet system y OMS: order management system.

En su implementación tiene una relevancia importante la gestión del cambio al momento de implantarlo en la operación.

¿En que etapa de negocio se recomienda a una empresa pasar de un sistema manual a implementar un WMS en su cadena logística?

Antiguamente, debido a los altos costos de implementación y operación de un WMS, se esperaba utilizar al máximo los sistemas manuales, estresar el sistema general y luego implementar un WMS.

Hoy lo primero que debe hacer una empresa es definir su modelo operacional e implementar un WMS, actualmente existen sistemas de gestión de almacén que su proceso de implementación completo toma 3 semanas.

Se recomienda conocer la operación, realizar un levantamiento e implementar.

¿Qué plataforma recomendarías para empresas que están en etapa temprana en su cadena logística?

Recomendaría una plataforma ágil, económica y flexible de poder implementar. Hoy existen actores nacionales como CheckWMS apoyando fuerte la logística de las pymes o internacionales como DigipWMS. Esté último, Digip, ya cuenta con más de 50 clientes en LATAM, solución SaaS-Cloud de fácil implementación y bajo costo.

En conclusión, hoy en día los WMS en las empresas independiente de su tamaño o etapa de negocio son un “MUST”, impactan positivamente los niveles de servicio de cara al cliente final y gozan de importantes integraciones para los distintos procesos de la empresa. Agradecemos a Juan la conversación y el contenido de alto valor compartido para nuestros lectores y seguidores.

Los invitamos a comparar y cotizar los mejores WMS en Quot.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *